Retinopatía Diabética

Es un daño provocado por la Diabetes de larga duración, esta frecuentemente relacionado al tipo de Diabetes (insulino-dependiente o no insulino-dependiente) y al control de los niveles de glucosa en sangre.

La RETINOPATIA DIABETICA Es causada por el daño que provoca la diabetes en la microcirculación de la retina.

Existen dos tipos de RETINOPATIA DIABETICA, la Proliferativa y la NO Proliferativa. En las etapas tempranas de la retinopatía, podemos encontrar frecuentemente la no proliferativa, en donde los síntomas rara vez se presentan y es la etapa en la que se puede hacer algo para prevenir que progrese. Una vez que progresa a Proliferativa, se desarrollan en la retina vasos sanguíneos anormales que fugan líquido hacia el espacio subretiniano, y en etapas más avanzadas forman bandas de tracción las cuales pueden provocar desprendimiento de retina.

Es importante saber que es una condición que si es detectada a tiempo, se aumenta muchísimo el porcentaje de Éxito del tratamiento y la conservación de la visión.

El tratamiento es muy variado, y va desde la aplicación de medicamentos intraoculares, que producen regresión de los vasos hasta la aplicación de LASER o cirugía.