Queratocono

La palabra QUERATOCONO significa “Córnea en forma de cono¨, es una degeneración de la córnea (parte transparente del ojo), en la cual, el tejido va perdiendo la rigidez y la forma esférica que la caracteriza, de ahí­ es que se origina su nombre, de la forma puntiaguda que toma la córnea.

Al quedar cónica e irregular, la córnea pierde la capacidad de reflejar las imágenes de manera adecuada en la retina, y por ende, se pierde la buena visión en prácticamente todas las distancias.

Se desconoce la causa exacta del queratocono, pero se cree que en la mayoría de los casos tiene que ver con factores genéticos, y en otros casos menos comunes con el roce exagerado de la córnea (tallarse los ojos), como es el caso de alérgicos crónicos.

El queratocono, puede tratarse de múltiples formas, en etapas más tempranas con anteojos, después con lentes de contactos (generalmente rígidos), CROSS-LINKING y con cirugía, de las cuales destacan los anillos intracorneales, y el trasplante de córnea para casos más avanzados.

CROSS-LINKING.- Es un procedimiento que se realiza sobre la córnea para aumentar la resistencia del tejido, en el cual se combina la aplicación de luz UV y la vitamina B2 (Riboflavina). En la mayoría de los casos, se logra incrementar la resistencia corneal y retrasar o detener la deformación.

ANILLOS INTRACORNEALES.- LOS ANILLOS O SEGMENTOS INTRACORNEALES, son implantes que se colocan dentro del cuerpo de la córnea, la función de dichos implantes es de regularizar un poco el centro corneal y aplanarlo, para disminuir el astigmatismo y poder corregir la visión de una manera más eficaz. Es importante mencionar que generalmente es una medida para retrasar lo más posible el trasplante de córnea, aunque en pocos casos, solucionan el problema de manera indefinida.

TRASPLANTE DE CÓRNEA.- Es la cirugía por medio de la cual se reemplaza el centro corneal generalmente opacado por una cicatriz o deforme por alguna degeneración, con el de una córnea donante. El porcentaje de éxito depende en gran parte del padecimiento de base, en el caso de queratocono, el porcentaje de éxito es mayor al 90%.