Pterigión (Carnosidad)

El PTERIGIÓN, es una degeneración de los tejidos blandos por debajo de la conjuntiva (membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo), generalmente crece hacia el centro corneal, en forma triangular, y puede verse en ambos ojos a la vez, casi siempre del lado interno.

El PTERIGION se forma en la mayoría de los casos a causa de la irritación provocada por la LUZ UV (sol), OJO SECO y POLVO. Por lo que es común que ciertas condiciones laborales favorecen la formación del mismo (trabajadores del campo, taxistas, o quien labora en zonas desérticas o de mucho polvo).

Los principales sí­ntomas son: ojo rojo, irritación, ardor, sensación de cuerpo extraño y a veces, dependiendo del tamaño del PTERIGIÓN, pérdida de agudeza visual.

El tratamiento siempre es quirúrgico, existen muchas técnicas para removerlo, la meta siempre será disminuir las posibilidades de que vuelva a crecer (recidiva), y aún después de operado, se deben de controlar los factores de riesgo que lo provocaron la primera vez, ya que puede volver a salir.