Miopia

La MIOPIA, es el estado refractivo del ojo en el que el punto focal se encuentra por delante de la retina (ojos grandes o córneas curvas), es un exceso en el poder refractivo del ojo que provoca que la visión LEJANA sea borrosa, mientras la cercana esta habitualmente conservada.

El grado de MIOPIA se mide en dioptrías y se corrige habitualmente con anteojos o lentes de contacto divergentes (negativos), y desde hace cerca de 30 años con cirugía refractiva, de las cuales las más comunes son LASIK, PRK, INTRALASIK y LENTES FAQUICOS.

LASIK.- El LASIK es actualmente el procedimiento más practicado en cirugía ocular, consiste en hacer una ablación (evaporación) de tejido corneal por medio de la aplicación del EXCIMER LASER, ésta ablación cambia la curvatura de la córnea, cambiando así­ la graduación de forma definitiva y permitiendo así­ eliminar la necesidad de los anteojos. En el LASIK, se realiza un colgajo corneal, es decir, se hace un corte muy delgado en la superficie corneal y es debajo de éste colgajo en donde se aplica el LASER, al terminar, el colgajo vuelve a su lugar, permitiendo así­ que la recuperación visual sea sumamente rápida.

PRK.-En el PRK (QUERATECTOMIA FOTOREFRACTIVA) por su nombre en inglés, se utiliza exactamente la misma tecnología, la diferencia radica en que la ablación se realiza en la superficie corneal, no hay corte, y al no haber corte la recuperación es mucho más lenta que en el LASIK, al paso del tiempo, el resultado es exactamente igual en ambos casos, la diferencia principal es el tiempo de recuperación de cada cirugía. El PRK, es la mejor opción para personas con la córnea delgada.

INTRALASIK.-El INTRALASIK, es el mismo procedimiento que el LASIK para corregir la graduación, la diferencia consiste en que el corte del colgajo es totalmente asistido con LASER DE FEMTOSEGUNDO, haciendo del procedimiento una cirugía libre de cuchilla (blade-free). La utilización del LASER para separar el tejido, reduce el riesgo de complicaciones relacionadas al corte del colgajo, haciendo el procedimiento más seguro todavía.

LENTES FAQUICOS.-Los lentes fáquicos son una alternativa para aquellos pacientes que no son candidatos a un procedimiento con LASER, son LENTES INTRAOCULARES (LIO), que se colocan por delante del cristalino sin extraerlo, se utilizan generalmente en pacientes con MIOPIA o ASTIGMATISMO muy elevados.