Glaucoma

El GLAUCOMA es la enfermedad que afecta principalmente al nervio óptico, por definición, se deben de juntar tres características para poder definirlo como GLAUCOMA, Éstas son: ALTA PRESIÓN INTRAOCULAR, CAMBIOS EN LOS CAMPOS VISUALES y DAÑO AL NERVIO ÓPTICO, aunque existen casos de presión normal con daños en el nervio que se debe de considerar GLAUCOMA también.

La detección de éste padecimiento es muy importante para la conservación de la visión, ya que una vez que el nervio se daña, ya no puede recuperarse jamás. Es una de las causas más comunes de ceguera, pues en la primera etapa de la enfermedad, no se siente nada, se va perdiendo la visión de forma silenciosa y frecuentemente quien la padece no se da cuenta del daño hasta que ya es muy grande.

Existen diferentes tipos de GLAUCOMA, los cuales se enumeran a continuación:

GLAUCOMA CRÓNICO DE ÁNGULO ABIERTO.- Es la forma más común de GLAUCOMA, el riesgo de padecerla aumenta con la edad y consiste en una falla en el mecanismo de drenaje del ojo, es decir que se produce más líquido dentro del ojo que la capacidad de drenarlo, subiendo así­ la presión.

GLAUCOMA DE PRESIÓN NORMAL.- Aunque no es común, es la forma en la que se sufre el daño al nervio óptico sin manifestar aumento de la presión intraocular.

GLAUCOMA DE ANGULO CERRADO.- Generalmente se presenta en pacientes con ojos pequeños o con cristalinos muy voluminosos (gordos), esto provoca que el iris (parte de color del ojo) sea empujado hacia el frente obstruyendo parcialmente el sistema de drenaje del ojo, en los casos en que se obstruya totalmente se produce un ATAQUE AGUDO DE ANGULO CERRADO, el cual es una verdadera emergencia oftalmológica y se debe de acudir al Oftalmólogo INMEDIATAMENTE ya que puede producir ceguera permanente, los síntomas pueden ser:

  • Visión borrosa
  • Dolor severo
  • Dolor de cabeza
  • Halos de colores o resplandores alrededor de las luces
  • Nausea y vómito

El GLAUCOMA se trata de diferentes maneras dependiendo de la severidad y de la causa de la enfermedad, los tratamientos son:

  • Tratamiento tópico (gotas)
  • Procedimientos LASER
  • Cirugía