Cataratas

La CATARATA, es un cambio en la densidad y/o transparencia del cristalino, el cual es el lente natural con el que todos nacemos y cuya función principal es la acomodación (visión cercana). Se tiende a creer que la catarata es una enfermedad, en realidad no lo es en todos los casos, generalmente es un envejecimiento natural del cristalino, el cual se manifiesta primero con una pérdida de la elasticidad y dificultad para la visión cercana (PRESBICIA o VISTA CANSADA) la cual comienza alrededor de los 40 años, y posteriormente con la pérdida de la transparencia (CATARATA) y visión borrosa.

Existen algunas condiciones especiales que provocan la formación de la catarata en edades más tempranas, algunos ejemplos son:

  • Enfermedades sistémicas.- Diabetes Mellitus.
  • Enfermedades oculares inflamatorias.- Uveítis
  • Traumatismos.
  • Cirugías intraoculares previas.
  • Ingesta crónica de algunos medicamentos.- Esteroides.

Entre otras múltiples causas.

El tratamiento de las cataratas en la actualidad es quirúrgico, es decir, no hay manera de quitarlas con medicamentos una vez que ésta aparece. En la actualidad, contamos con procedimientos de muy alta tecnología, con los cuales se deshace y se aspira la catarata dentro del ojo por medio de una emulsificación ultrasónica, todo esto a través de una incisión menor a tres milímetros, y con anestesia tópica (gotas), la recuperación es casi inmediata e indolora, y la cirugía es ambulatoria.

Hoy existe también la posibilidad de realizar la cirugía de CATARATA asistida por LASER, es decir que algunos pasos de la cirugía, ahora se pueden hacer con LASER de FEMTOSEGUNDO (LenSx), disminuyendo la posibilidad de complicaciones y aumentando la seguridad del procedimiento.

Posterior a la extracción de la catarata, se debe de implantar un LENTE INTRAOCULAR (LIO). Actualmente contamos con una amplia variedad de LIO’s, los cuales van desde LIO’s convencionales, hasta LIO’s PREMIUM, de los cuales se explica un poco las diferencias a continuación:

LIO’s MONOFOCALES.- Son LIO’s, que corrigen una sola distancia, habitualmente es la visión lejana y para que ésta sea óptima es necesario que la presencia de astigmatismo sea lo más baja posible, se corrige solo la miopía y la hipermetropía, existen, esféricos y asféricos.

LIO’s MULTIFOCALES.- Son lentes que corrigen la visión tanto lejana como cercana, se debe de estudiar muy bien el caso porque contrario a lo que se cree comúnmente, es un excelente lente que no es para todos, sin embrago, para quienes si son candidatos, es la mejor opción para reducir la dependencia de los lentes hasta en un 95% de las actividades, tanto en visión lejana como cercana y por ende se les consideran LIO’s PREMIUM.

LIO TÓRICOS.-Es un lente que esta diseñado para corregir el astigmatismo, se debe de colocar en una posición específica y calculada previo a su cirugía por el cirujano, es considerado un LIO PREMIUM y existen tanto MONOFOCALES como MULTIFOCALES.

La meta en la cirugía de catarata es dejar la menor refracción posible, Es decir que tratamos de eliminar la mayor cantidad posible de MIOPIAHIPERMETROPIA, ASTIGMATISMO y PRESBICIA, esto no siempre se puede lograr con el implante de un LIO convencional, es por esto que surgen en los últimos años los LIO’s PREMIUM (asféricos, tóricos, multifocales y multifocales tóricos) dentro de los modelos de LIO’s PREMIUM con los que contamos se encuentran marcas de muy alto prestigio a nivel internacional, como ALCON, AMO y Bausch & Lomb.